Autores y Obras

Autor de la estética existencialista:
                                                      Albert Camus
( Mondovi, Argelia Francesa, 7 de noviembre de 1913 - Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) Albert Camus Sintes fue un novelista, dramaturgo, ensayista, periodista y filósofo francés. Nació en el seno de una familia de emigrantes franceses. Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en el año 1932. Luego la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en filosofía. Sin embargo, enfermó de tuberculosis; esto le impide participar en el examen de licenciatura. 
 Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina.
Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta "El extranjero", ambientada en Argelia, y el ensayo "El mito de Sísifo", obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, "El malentendido y Calígula", prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron "Cartas a un amigo alemán".

Su novela "La peste" (1947) supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. "La peste" es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo "El hombre en rebeldía" (1951) y en relatos breves como "La caída y El exilio y el reino", obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo

En 1963 se publicaron, con el título de "Cuadernos", sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.

Representante de la narrativa vanguardista:


Virginia Woolf:

(Londres, Reino Unido, 1882 - Lewes, 1941) Escritora británica. Fue una figura importante la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia. Algunas de sus obras más famosas, como "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927) o "Las olas" (1931), ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional. 
 
Virginia nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en su casa. En 1905, al morir su padre, Virginia y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían y se trasladaron al bohemio barrio de Bloomsbury, que dio nombre a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor y que estaba integrado, que el 10 de agosto de 1912 se convertiría en su marido. Cinco años después crearían la editorial Hogarth.

En sus primeras obras, "Fin de viaje" (1915), "Noche y día" (1919) y "El cuarto de Jacob" (1922), aparece expuesta su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración. En sus siguientes trabajos, "La señora Dalloway" (1925) y "Al faro" (1927), consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Otras novelas destacadas son, "Las olas" (1931) y "Orlando" (1928). Además escribió biografías y ensayos tan famosos como "Una habitación propia" (1929), donde aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer.

Virginia Woolf se suicidó rellenándose los bolsillos del vestido con piedras y zabulléndose en el río Ouse, Lewes, Sussex, el 29 de marzo de 1941.

"Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar (...) Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer (...) No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo", le escribió a su marido en su carta de despedida.

Representante del teatro vanguardista:

Eugéne Ionesco

(Nació en Rumania, 1909 - Falleció en París , 1994)

Dramaturgo francé, hijo de Eugéne Ionesco y de Teresa Ipcar de nacionalidad francesa. De niño vivió en París mientras su padre cursaba estudios de abogado. En 1914, la familia vivió en Vaugirard.

Con cuatro años hacía demostraciones de marionetas. Su padre regresó a Bucarest en 1916 cuando Rumania se incorporó a la primera guerra mundial y su esposa y sus hijos permanecieron en París. Tras finalizar la guerra no tenían ninguna noticia del padre y pensaron que había muerto en el frente. La madre y sus hijos vivieron en el hotel de Nivernais en la rue Blometh. La salud de Eugene era frágil, su madre lo envió a vivir con una familia en el campo, en la Chapelle Anthenaise (Mayenne), donde permaneció de 1917 a 1919 con su hermana más joven, Marilina.

En las escrituras de Ionesco, este período se representa como el período más pacífico y más armonioso de su vida. Aprendió francés en Bucarest antes de regresar a París en 1938, donde se dedicó a escribir.

En sus obras se expone la ridícula existencia humana y la incapacidad de comunicación entre las personas. Su pesimismo es la base del teatro del absurdo, movimiento teatral que se lamenta de la falta de sentido de la condición humana. Su primera pieza "La cantante calva", estrenada en mayo de 1950 lo lanza a la fama permaneciendo en cartel por más de 20 años. Utiliza la misma técnica en "La lección" (1950), en la cual, un profesor asesina a sus pupilos. En "Las sillas" (1952) dos ancianos hablan con dos personajes irreales. "Amadeo o cómo salir del paso" (1953) es sobre una pareja dentro de la cual los sentimientos que una vez tuvieron el uno hacia el otro, van produciendo un cadáver que crece amenazadoramente hasta que consigue atraparlos. "El nuevo inquilino" (1956) trata de un personaje confinado en el espacio de un sillón. En "El rinoceronte" (1959), su obra más conocida, los habitantes de una ciudad se transforman en rinocerontes. "La sed y el hambre" (1964) trata de la busca de satisfacción sin éxito alguno. También destacan "El rey se muere" (1962) y "Macbeth".

En 1969 le otorgan el gran premio de las Letras de Mónaco y en 1970 es nombrado miembro de la Real Academia Francesa. Escribió textos sobre teatro, memorias, y la novela "El solitario" (1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario